Tecnología ‘blockchain’ aplicada al comercio exterior

07/12/2017

El pasado mes de noviembre, BBVA realizó a través de tecnología ‘blockchain’ la primera transacción electrónica de documentos llevada a cabo por el comercio exterior entre Europa y Latinoamérica.

En colaboración con Wave, empresa especializada en software financiero para pequeñas empresas, y gracias al uso de tecnología DLT – además de ‘blockchain’ – el proceso de envío, verificación y autorización de una transacción se redujo en 2,5 horas, algo que puede prolongarse entre 7 y 10 días haciendo uso de procedimientos tradicionales.

Dicha operación, que se produjo entre una empresa española y una mexicana, se realizó usando uno de los sistemas de pago más tradicionales en el comercio exterior: la carta de crédito.

Este sistema de pago implica la tramitación de una gran cantidad de documentos y su posterior validación, un proceso que se ve claramente acelerado gracias a la tecnología ‘blockchain’. Además, Wave ha introducido la firma electrónica de documentos lo que permite su presentación virtual y que las copias lleguen a todos los interesados dentro de la cadena.

Todo ello supone un claro beneficio en términos de ahorro de costes y un aumento en la eficiencia de este tipo de procesos que, además, también aporta transparencia a la transacción y ve reducidos los riesgos. Se trata pues de una apuesta llevada a cabo por la entidad financiera que se prevé pueda consolidarse de forma permanente en los próximos años.


this
this