Firma de acuerdo para el comercio exterior entre Argentina y Chile

23/11/2017

Los primeros días del mes de noviembre vieron la firma entre los cancilleres de Chile y Argentina de un nuevo acuerdo bilateral en comercio exterior entre estos dos países.

Dicho acuerdo, al que se ha llegado tras cinco rondas de negociaciones que finalizaron a finales del mes de septiembre, permitirá a ambos países obtener beneficios que incluso van más allá de los alcances comerciales previstos en el acuerdo. Y es que gracias a ello, Argentina puede abrir la puerta a una alianza mucho más estrecha con la Alianza del Pacífico y Chile con Mercosur. Ello significará, pues, la total unidad comercial entre todos los países que forman ambos grupos.

Aunque ya existía un acuerdo previo firmado en 1996 incluido dentro del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur, fueron muchas las barreras parancelarias las que perjudicaron los intercambios y que hacían necesaria la firma de un nuevo acuerdo.

A partir de ahora, se eliminan todas las trabas sanitarias y de tipo burocrático que suponían una limitación para el comercio bilateral, y se permite que tanto empresas argentinas como chilenas puedan acceder a licitaciones de obra pública en ambos países. Asimismo, y en términos tecnológicos, se elimina también el roaming, del que se beneficiaran miles de ciudadanos.


this
this