El comercio exterior mundial por encima del PIB en 2017

06/10/2017

Por primera vez desde el año 2010, el comercio exterior mundial crece a un ritmo superior al del PIB según datos ofrecidos recientemente por la Organización Mundial del Comercio. Estos buenos resultados se deben, en gran parte, al también crecimiento de las economías de los países que forman parte de la OCDE que, aunque un poco ralentizadas a mediados del 2016, parece que han conseguido remontar la situación y crecer de forma sincronizada.


Principales motivos de crecimiento


Según la OCDE uno de los principales motivos para la mejora en la economía de los países que forman parte de este organismo es el ascenso de las corrientes comerciales procedentes de Asia y una recuperación sustancial en la demanda de importaciones por parte de América del Norte.

En consecuencia, ello ha propiciado un aumento en el número de exportaciones en países como Taiwán o Corea del Sur, y la reactivación de las inversiones en la industria energética estadounidense que beneficia al comercio en general.

Por otro lado, la reorientación de la economía industrial china hacia el sector de los servicios requiere menos importaciones pero sí más exportaciones. Y es en este contexto donde cobran especial importancia los tratados de libre comercio que se han estado negociando en los últimos años, especialmente por parte de la Comisión Europea, pero que a la vez también han generado y generan cierta incertidumbre.

Sea como sea y las políticas que se establezcan a largo plazo, cabrá estar atentos a todos aquellos cambios que afecten a la política monetaria de los países, ya que estos sí tendrán una fuerte influencia sobre el comercio internacional en general.


this
this