El G20 ve incrementado su comercio exterior por quinto trimestre consecutivo

26/09/2017

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) presentó a finales de agosto los datos relacionados con el crecimiento del comercio exterior de los países del G20, un foro formado por los 20 países más ricos del mundo y que significan el 85 % del total de la economía mundial.

Dichos datos muestran el aumento, por quinto trimestre consecutivo (de abril a junio de 2017), del comercio exterior de estos países en un 1,4 % en cuanto a exportaciones y en un 1,7 % en cuanto a importaciones. Unas cifras que, sin embargo, se han ralentizado si las comparamos con el trimestre anterior.

Por zonas, las exportaciones e importaciones crecieron en la Unión Europea, y concretamente en Francia, un 6,8 % y un 2,9 % respectivamente, mientras que en Alemania fue del 5,1 % y 4,8 %, y en Italia del 5,3 % y el 4,5 %.

Por el contrario, las exportaciones en países como América del Norte, México o Canadá se han ralentizado significativamente con crecimientos muy ligeros del 0,2 % y el 0,1 %, y de forma negativa en Arabia Saudí, Argentina, India, Rusia, Brasil o Australia.

Por su parte, tanto China como Japón han arrojado unos resultados positivos de un 1,7 % y 1,1 % en exportaciones y un 3,3 % y 4,2 % en importaciones, hecho que también refleja un descenso en las estadísticas, si se comparan con las del trimestre anterior.

Un último dato a tener en cuenta para explicar el ligero descenso de las cifras, aunque aún sean positivas, es que las divisas de todas las economías del G20, exceptuando las argentinas, australianas, brasileñas y canadienses, han sido apreciadas frente al dólar.


this
this