Aumento de las exportaciones en la industria alimentaria y de bebidas durante el 2016

06/07/2017

El pasado 28 de junio la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) presentó los datos relativos a la exportación española de estos productos al exterior. Con unas cifras que alcanzan los 96.400 millones de euros y que representan un 1,8 % de crecimiento respecto al 2015, se constata así la recuperación de este sector que quedó bastante mermado durante los años fuertes de la crisis económica.

Esta cifra ha supuesto, además, un aumento del 3 % en el PIB español lo que sitúa al sector en una posición clave según Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, como generador estable de empleo y la generación de una estructura empresarial mucho más robusta.

Pero estos indicadores no se contemplan solo a nivel español sino también a nivel internacional. Y es que entre los países comunitarios que encabezan los rankings de exportación de este tipo de productos encontramos a Francia, seguida por ItaliaPortugal, Reino Unido y Alemania. Fuera de Europa, los países líderes son Estados Unidos con un 5,6 %, China (4 %), Japón (2,5 %), Suiza (1,2 %) y México (1,1 %).

Como ya destacamos en una anterior noticia, la carne de cerdo encabeza el ranking de exportaciones mundiales, seguidas por el aceite de oliva, el pescado y las conservas derivadas, y el vino. A estos productos les siguen las conservas vegetales, la leche y los productos lácteos, las aceitunas, la carne de bovino y los aceites oleaginosos.


this
this