Paul Romer: evolución al alza del comercio exterior 2017

20/06/2017

Según las expectativas dadas por la organización mundial del comercio a principios de año, el comercio exterior mundial ha experimentado un ligero crecimiento durante el primer trimestre del 2017.

Y es que los indicadores muestran que tanto el transporte aéreo de carga, el transporte de contenedores y la exportación de productos ha aumentado en los últimos meses. Por países, podemos observar que el comercio entre países como Rusia y la Unión Europea alcanzó los 58.170 millones de dólares durante el primer trimestre del 2017, lo que significa un 38,7 % de la tasa interanual (desglosados: más de 41.000 millones en exportaciones por parte de Rusia a la Unión Europea, y más de 16.000 millones de importaciones del mismo país desde la UE).

Del mismo modo, los intercambios comerciales entre Rusia y China aumentaron un 36,8 %, un hecho que, por otro lado también le ha permitido a China (segunda economía mundial) crecer un 6,9 % en el primer trimestre.

Asimismo, Paul Romer, vicepresidente del Banco Mundial, afirmaba hace unos días que el comercio exterior está evolucionando al alza y que prevé convertirse en el principal motor de la economía mundial.

Para los próximos meses, y con vistas a finales de año, la OMC prevé que el volumen de mercancías mundiales crezca hasta alcanzar el 2,7 %, una cifra que para 2018 debería llegar hasta el 4 %. Cabrá estar atentos a las políticas aplicadas por los distintos gobiernos mundiales en materia de comercio y moneda para ver cómo evolucionan las cifras.


this
this