Las alianzas marítimas cambian el escenario del transporte de contenedores en 2017

16/02/2017

En 2017 el sector del comercio exterior seguirá adaptándose a las fusiones y nuevas alianzas marítimas que ya empezaron a cambiar el escenario del transporte de contenedores a finales del pasado año.

Como consecuencia de un crecimiento mínimo del comercio mundial que llevó a la quiebra a la naviera coreana Hanjin,  las principales navieras de la industria establecieron alianzas o se fusionaron. Ello dio lugar a alianzas como CKYHE, 2M, G6 u Ocean Three. Este hecho les ha permitido obtener un mayor control sobre el panorama actual del transporte marítimo de contenedores. No obstante, a partir del mes de abril surgirán dos nuevas alianzas y 2M añadirá un socio colaborador.

Nuevas alianzas marítimas


La Ocean Alliance es una de las nuevas alianzas que estará formada por CMA, CGM, Cosco, Evergreen y Orient Overseas. Con una gestión prevista de 41 servicios y escalas en 100 puertos de todo el mundo, se prevé que maneje unos 3,5 millones de contenedores por año.

Otra de las nuevas alianzas será la denominada como The Alliance formada por las navieras japonesas K Line, Mitsui OSK Lines y NYK Line Kaisha, la china Yang Ming, y la alemana Hapag-Lloyd. Tiene previsto un despliegue de 32 rutas con Asia y una cobertura directa en 24 puertos conectados con puertos ubicados en Estados Unidos y Canadá.

Para finalizar, la ya existente 2M – de la que forman parte Maersk Line y MSC – contará con la incorporación de HMM (Hyundai Merchant Marine) y pasará a llamarse 2M+H Strategic Cooperation. Esta alianza ofrecerá paquetes de logística y el uso de sus rutas como competencia directa con las nuevas alianzas.

Estas nuevas alianzas van a suponer la reducción de los costes operacionales del transporte marítimo y ello permitirá operar eficazmente sin necesidad de aumentar la flota de buques. De este modo, los puertos podrán seguir siendo competitivos ofreciendo tarifas más bajas y podrán seguir aumentando el tamaño de sus terminales para facilitar el emplazamiento de empresas exportadoras en sus instalaciones.


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