IMTEX 2017: encuentro para el comercio exterior internacional especializado en máquina-herramienta

26/01/2017

Hoy se inaugura en Bangalore (India), la edición número 18 de la Indian Metal-Cutting Machine Tool Exhibition (IMTEX), una feria de carácter anual especializada en el sector de la máquina-herramienta y que cuenta con la presencia de grandes empresas nacionales y del comercio exterior internacional.

Dicho sector es el origen de toda la producción industrial mundial ya que proporciona medios productivos a todos los sectores de la economía, en especial al sector del automóvil, la industria aeronáutica y espacial, la industria del ferrocarril, la industria energética, el sector de moldes y matrices, así como la especializada en la producción de electrodomésticos.

Cifras anuales del sector de la máquina-herramienta


Las previsiones indican que, a nivel global, el sector de la máquina-herramienta va a sufrir un aumento espectacular en los próximos cinco años como consecuencia de su intervención en numerosos sectores productivos.

De hecho, las cifras en cuanto a la exportación de máquina-herramienta durante el 2015 ya reflejan un ascenso del 1,9 % respecto a años anteriores. Por países, Estados Unidos lidera el ranking con un 12,6 % del total de exportaciones mundiales, seguido por Alemania con un 10,4 %, China con un 6,7 % y Portugal e Italia con un 6,6 %.

El impacto de la máquina-herramienta en India


Por otro lado, y si nos fijamos en las cifras alcanzadas por este sector en India – el país organizador de IMTEX – comprobaremos que en 2016 ha significado un total de 1.754 millones de dólares.

En materia de exportación, India exporta máquina-herramienta a Asia y África por un valor de 76 millones de dólares. Por su parte, las importaciones, procedentes principalmente de Asia y Europa, suponen una cifra de 1.010 millones de dólares anuales.

¿Qué aporta IMTEX a las empresas exportadoras?

IMTEX se considera como el mayor acontecimiento del sector de la máquina-herramienta en India como consecuencia de las cifras económicas que actualmente mueve este sector. La edición de este año cuenta con la presencia de más de 1.000 expositores procedentes de 7 países (China, Alemania, España, Italia, Taiwán y la República Checa).

Se trata de una feria con una vertiente muy especializada que sirve de escaparate para mostrar las nuevas tendencias y mejoras en los sistemas y soluciones de fabricación avanzada,  además de ser una excelente herramienta para establecer contactos entre empresas exportadoras procedentes de otros países con empresas indias.

Aunque su frecuencia de celebración es anual, la temática de la misma varía en años pares e impares. En años pares, se realizan exposiciones especiales dedicadas a las máquinas de deformación; mientras que en años impares – como es el caso de la edición de este año – se da una atención especial a las máquinas de arranque.


this
this