El comercio exterior agroalimentario europeo en pleno ascenso

19/01/2017

Según un comunicado de la Comisión Europea, la exportación de productos agroalimentarios al resto del mundo alcanzó los 11.700 millones de euros el pasado mes de noviembre. Dicha cifra significa un aumento de 813 millones respecto al año anterior, lo cual supone una muy buena noticia para el comercio exterior europeo.

En concreto, el mayor volumen de exportaciones de este tipo de productos se realizó a Estados Unidos, que en cifras se traduce en un aumento de 1.500 millones de euros. La sigue China con unas ventas de 1.100 millones de euros, lo que representa un aumento del 11%.

Cifras de exportación por productos agroalimentarios


En concreto, las ventas de carne porcina han aumentado en un 34 %, lo que indica una clara recuperación teniendo en cuenta las pérdidas que había experimentado en anteriores meses. Por su parte, también destaca el aumento de las ventas en productos como el aceite de palma (26 %), la mantequilla (25 %) o el cacao (55 %).

Sin embargo, los resultados muestran cifras negativas en cuanto a la exportación de cereales – en concreto, de trigo y arroz (-32 %), de soja (-22 %), o de leche en polvo (-15,9 %).

Datos sobre América Latina


Asimismo, el comunicado también hace referencia a la relación exportadora entre la Unión Europea y América Latina, concretamente con Ecuador, que se sumó al acuerdo sobre comercio exterior con Colombia y Perú a primeros del mes de enero.

Como cabe recordar, la Unión Europea se sitúa en el tercer puesto de entre los socios comerciales de Ecuador, al mismo tiempo que importa varios de sus productos agroalimentarios.

Concretamente, las empresas exportadoras de la Unión Europea exportaron un total de 87 millones de euros en el año 2015 en productos relacionados con la alimentación de mascotas y niños, o en fruta y aceite de oliva. Con el nuevo acuerdo, se prevé que la cifra aumente considerablemente.


this
this