Tratados de libre comercio entre la UE y América Latina

30/12/2016

El comercio exterior peruano y colombiano firmó en junio de 2012 un tratado de libre comercio con la Unión Europea que tenía como principal objetivo suprimir las barreras arancelarias de las importaciones y exportaciones que se realizaban tanto en estos países como en el continente europeo. A este acuerdo se ha sumado en las últimas semanas, Ecuador quien, a partir del 1 de enero, se beneficiará de un ahorro de 266 millones de dólares en aranceles.

Hoy por hoy, la Unión Europea es uno de los socios comerciales más importantes de la región andina formada por Colombia, Perú y Ecuador. Las principales exportaciones de estos países hacia la Unión Europea son de productos primarios pertenecientes a los sectores de la agricultura, los combustibles y la minería. Por su parte, la maquinaria industrial y los productos químicos, junto con medicamentos, automóviles y alimentos protegidos con denominación de origen, son las principales exportaciones que las empresas exportadoras de la Unión Europea llevan a cabo en estos países.

Acuerdo con Centroamérica


Por otro lado, existe también un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y algunos países de Centroamérica, concretamente con Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala, el Salvador y Costa Rica. Este tratado, que se puso en marcha en el verano de 2013, supuso la apertura de ambos mercados y la creación de una relación empresarial y estable entre la Unión Europea y Centroamérica.

Estos países centroamericanos exportan productos agrícolas y pesqueros principalmente, además de algunos productos industriales como microchips o instrumentos sanitarios y ópticos. En cuanto a la Unión Europea, las principales exportaciones son de productos farmacéuticos, vehículos y maquinaria, así como aceite de petróleo.

Por supuesto, este tipo de tratados ofrecen claros beneficios a las empresas exportadoras de ambos continentes ya que suponen un ahorro de más de 500 millones anuales en aranceles.


this
this