DES versus CIF




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Tal como expresábamos en nuestro artículo de fecha 3 de junio (EXW versus FCA en fábrica), el conocimiento de los Incoterms nos permitirá solventar aspectos contractuales y operativos de la compraventa internacional.

En esta ocasión hablaremos del Incoterm DES (Delivered ex ship) en el que el vendedor tiene obligación de entregar la mercancía sobre buque en el puerto de destino convenido, sin descargar.

Es sin duda uno de los Incoterms más desconocidos de los trece términos existentes, debido sobre todo a su similitud, en cuanto a costes, con el CIF (Cost, insurance and freigh). En este Incoterm el vendedor entrega la mercancía al comprador cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de origen, siendo ese el momento en el que se transmite la responsabilidad.

La diferencia radical entre ambos Incoterms es el lugar donde se transmite la responsabilidad, por lo que el riesgo del transporte principal es asumido por el comprador en el CIF y por el vendedor en el DES.

Este hecho conlleva a una gestión diferente del seguro de mercancías, suponiendo que el vendedor asegurara la misma en posición DES, (les recordamos que en posición CIF el vendedor está obligado a la contratación del seguro de mercancías).

En posición DES el beneficiario del seguro debe ser el vendedor, mientras que en la posición CIF es el comprador (ello en función de quién asume el riesgo del transporte principal).

Este aspecto, el riesgo del transporte principal y como consiguiente la gestión diferencial del seguro de mercancías, nos puede permitir la elección de un Incoterm u otro en función de las circunstancias.

Cuando el medio de pago es lo suficientemente seguro para el vendedor, como es el caso del crédito documentario, o bien el pago de la compraventa se ha producido anticipadamente (que no es lo habitual), la elección más acertada es la venta en posición CIF, ya que es el comprador quién asume el riesgo del transporte principal, aunque éste ha sido asegurado a través de un seguro sobre mercancías.

Si el medio de pago internacional es diferente al crédito documentario, por lo que el vendedor asume un cierto riesgo, vale la pena sopesar la utilización de la posición DES, ya que supone un mayor control de la operación por parte del vendedor y lo que es más importante, ser el beneficiario del seguro de mercancías. ¿Qué podría ocurrir en una venta posición CIF donde exista un daño parcial o total de la mercancía? Que el comprador cobraría por parte de la compañía de seguro (siempre y cuando el riesgo que origine el daño esté cubierto por el seguro) y éste podría negarse a pagar al vendedor alegando que la mercancía recibida estaba dañada.

Esta circunstancia se evitaría con la utilización de la posición DES, donde sería el vendedor el beneficiario del seguro y por lo tanto quién cobraría de la empresa aseguradora.

Un aspecto muy importante es la gestión de la cobertura de daños, que debe ser la más amplia posible (aunque ello suponga pagar un pequeño sobre coste de la prima de seguro), con el objetivo de no encontrarnos en una situación de desprotección ante una avería.

Alberto Rino
arino@reexporta.com