Acuerdo para el comercio exterior entre la Unión Europea y Japón




Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón se iniciaron en marzo del 2013 sobre la base de un mandato aprobado por unanimidad por el Consejo Europeo y bajo el cual el objetivo principal era promover el comercio exterior entre ambas potencias mundiales.

A día de hoy, ya se han celebrado 18 rondas de negociación y muchas más reuniones focalizadas. Sin embargo, dichos contactos se aceleraron en el momento en que Donald Trump accedió a la presidencia de los Estados Unidos y anunció su intención de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Como consecuencia, Japón, que vio peligrar la oportunidad de establecer un acuerdo comercial con su principal socio, la Unión Europea, ha reafirmado su compromiso con un objetivo principal: compensar la pérdida parcial de sus relaciones comerciales con Estados Unidos aumentando sus exportaciones a la Unión Europea.

Visto desde el plano europeo, el acuerdo con Japón significaría una muy positiva eliminación de las barreras aduaneras y arancelarias vigentes actualmente.

Las cifras exportadoras e importadoras de Japón

Actualmente, Japón cuenta con tres socios comerciales principales: Estados Unidos, China y la Unión Europea. El 21 % de sus exportaciones se destinan a Estados Unidos; el 17 % a China, y el 11 % a la Unión Europea.

En cuanto a importaciones, el país del que más importa es China en un 25 %, seguido por Estados Unidos en un 10 % y por la Unión Europea en un 9,8 %.

Teniendo en cuenta estas cifras, las previsiones de este acuerdo sitúan el aumento del PIB europeo en un 0,8 %, mientras que los puestos de trabajo derivados del mismo se situarían entorno a los 400.000, unas cifras más que positivas para unas negociaciones que podrían llegar a su final en los próximos meses vistos los contactos permanentes entre ambos equipos negociadores desde la reunión que se celebró el pasado mes de abril en Tokyo.