Turismo Sostenible: fuente de exportación e ingresos




Aunque nos encontramos a mediados de año, siempre es un buen momento para pensar en las vacaciones, un hecho que, inevitablemente, nos lleva a hablar de turismo. Es por ello que no queríamos pasar por alto el hecho que Naciones Unidas declaró el año 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible, una actividad que para muchos países significa una gran fuente de exportación e ingresos.

¿Cuál es el objetivo del turismo sostenible?


El turismo sostenible hace hincapié en cinco puntos primordiales que la mayoría de países deberían intentar poner en práctica:

-    Un crecimiento económico inclusivo y sostenible que no deje de lado a ningún sector directamente implicado con el turismo.
-    La inclusión social, la generación de empleo y la reducción de la pobreza como efectos principales de un turismo que se perfila como un catalizador en la economía de muchos países.
-    Un uso eficiente de los recursos, tanto ambientales como materiales, al mismo tiempo que se apuesta por la protección al medio ambiente y se está lo suficientemente sensibilizado con el cambio climático.
-    Dar relevancia a los valores culturales, a la diversidad y al patrimonio de un determinado país o región, y promoverlos entro los turistas que los visitan para sensibilizarlos.
-    Ofrecer a los turistas un sentimiento de comprensión mutua, así como de paz y seguridad para que el hecho de viajar y conocer no se convierta en una pesadilla para algunos.

Este año internacional del turismo se celebra en connivencia con los gobiernos y las organizaciones que pertenecen a Naciones Unidas, y son muchos los países que ya han empezado a poner en práctica estos puntos. A nivel local, nos gustaría destacar la localidad del Estartit, en la Costa Brava, a quien la Unión Europea concedía hace ya unos meses un premio a la sostenibilidad turística.