Encuentros internacionales con Japón: cortesía y buenas maneras




En un país como Japón, donde las tradiciones están profundamente arraigadas, las negociaciones internacionales pueden ser más fluidas si somos conocedores de algunos de los protocolos del Business Behaviour.
 
En Japón, la cortesía y las buenas maneras son inmensamente importantes, y más en una primera reunión donde el intercambio de tarjetas de visita es un ritual esencial tras las presentaciones.

Tarjetas de visita


Las tarjetas deben ser de doble cara y en ellas es necesario incluir dos lenguas: inglés y japonés. La tarjeta se ofrecerá al destinatario con la cara en japonés mirando hacia arriba y utilizando las dos manos como muestra de respeto. Si nos encontramos frente a un grupo de varias personas, ofreceremos nuestra tarjeta de visita empezando por la persona de más responsabilidad dentro de la empresa o grupo, y posteriormente seguiremos por orden de mayor a menor rango.

Nuestro interlocutor japonés espera que dediquemos tiempo en leer y memorizar toda la información de la tarjeta de visita que nos ha sido entregada. En Japón, las tarjetas de visita se consideran como una extensión de la persona, introducirla directamente en el bolsillo o doblarla puede ser interpretado como un desprecio o insulto.

Comportamiento durante la reunión


Antes de sentarse, es necesario esperar las instrucciones del anfitrión ya que se otorga una importancia excepcional al asiento en las reuniones, y la posición se determina según el estatus. Generalmente, la persona de mayor rango se sentará en la cabecera de la mesa y sus subordinados se situarán a ambos lados de la mesa.

No debe tomarse la iniciativa en la reunión cuando se trata de sentarse, beber o comer. Hay que esperar a que otros empiecen para seguirlos a continuación.

Es esencial mostrar interés durante la reunión, siendo aceptable tomar notas (siempre en tinta azul o negra; jamás roja) o repetir las ideas de los participantes para aclarar lo que se ha dicho previamente. De este modo, uno se mantiene involucrado en el diálogo y es una forma de mostrar interés en lo que se dice.

En caso de querer entregar un presente al anfitrión, se procederá una vez la reunión haya finalizado de forma oficial.

En cuanto a etiqueta y comportamiento, es necesario vestir formalmente y ser conservador.

Para finalizar, cabe recalcar que es muy importante conocer de antemano las reglas básicas de educación japonesas. De este modo, el hecho de cerrar acuerdos comerciales puede ser un proceso mucho más fácil de llevar a cabo.

Recurso acerca de la cultura japonesa en materia de negocios:
https://books.google.es/books?id=6lJTqe_IwdsC&printsec=frontcover&dq=business+behavior+japan&hl=ca&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=business%20behavior%20japan&f=false