La Alianza del Pacífico: una puerta abierta para el comercio exterior en América Latina (II) - Objetivos y Ventajas




En la primera parte del artículo “La Alianza del Pacífico: una puerta abierta para el comercio exterior en América Latina”, explicamos en qué consistía esta alianza entre Chile, Colombia, México y Perú, y la estructura organizativa de la misma. Pero, ¿cuáles son los objetivos y las ventajas reales que representa para las empresas exportadoras y la exportación en general?

Objetivos y ventajas de la Alianza del Pacífico


Los principales objetivos de la Alianza del Pacífico son tres:

•    «Construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de mercancía, servicios, capitales, personas y economía»
•    «Impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que lo forman con el objetivo de alcanzar un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.»
•    «Ser una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y de proyección al mundo.»

En cuanto a ventajas, cabe destacar que los países que forman la Alianza del Pacífico representan la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial. Hoy por hoy, ésta significa un 39% del PIB, un 52% del comercio total y un 45% de la inversión extranjera.

Por ello, las ventajas competitivas que se ofrecen están claramente orientadas a los negocios internacionales, ya que se promueve el intercambio comercial, de inversiones, y de innovación y tecnología con las regiones más competitivas del mundo. Y es que la Alianza cuenta con el potencial suficiente para atraer nuevas inversiones en minería, recursos forestales, energía, agricultura, sector automotriz, pesca y manufactura.

Principales temas de trabajo


Las temáticas en las cuales la Alianza contribuye y para las que fomenta su avance son muy variadas. Éstas están relacionadas con muchos de los principales factores de desarrollo cultural y económico de los países que la conforman. De entre las directamente relacionadas con el comercio exterior, podríamos destacar las siguientes:

•    Comercio e integración – facilitar el acceso a los mercados promoviendo la libre circulación de bienes.
•    Comité de Expertos CEAP – Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, formado por los sectores privados de los cuatro países con el objetivo de valorar las propuestas presentadas a la Alianza en materia de inversiones.
•    Movilidad de personas
•    PYMES
•    Relaciones exteriores – entre los países que forman la Alianza y los Estados Observadores para facilitar la libre circulación de personas y la colaboración con entidades internacionales para promover la actividad importadora y exportadora.

En resumen podríamos decir que la Alianza del Pacífico representa en estos momentos la opción ideal para la incentivación de negocios e inversión extranjera. Tanto exportadores como importadores, o todas aquellas personas que quieran desarrollar proyectos a largo plazo en alguno de los países que la conforman, pueden consultar su protocolo de comercio exterior e inversión para encontrar la información necesaria y establecer los contactos que sean necesarios.