La Alianza del Pacífico: una puerta abierta para el comercio exterior en América Latina (I) - Qué es y cómo se estructura




La vertiente globalizadora del mundo occidental en los últimos años ha propiciado la negociación de tratados entre países y continentes para el libre comercio de mercancías y personas. Estos tratados, con claros beneficios para el comercio exterior, las empresas exportadoras y la exportación en general, suponen una nueva manera de hacer negocios y establecer relaciones comerciales con otros países dejando a un lado el pago de aranceles y otros impuestos derivados.

En anteriores artículos, hemos hablado de los beneficios para la exportación del TTIP y del CETA. En esta ocasión, fijaremos nuestra mirada en la Alianza del Pacífico.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?


La denominada Alianza del Pacífico es una iniciativa basada en la integración de 4 países latinoamericanos (Chile, Colombia, México y Perú), y que fue creada en el año 2011.

La Alianza del Pacífico proporciona muchas ventajas competitivas para favorecer la inversión y los negocios. Además, es una plataforma estratégica que busca la integración de servicios, capitales, inversiones y la libre circulación de personas. Es por ello que los países que la integran promueven el libre comercio como un claro impulsor de crecimiento.

¿Cómo se estructura?


Su estructura se basa en la coordinación de los distintos ministerios y agencias de los 4 países que la forman. No existe un secretariado permanente sino una denominada Presidencia Pro Tempore Anual por la que pasan los cuatro países de forma rotativa.

Asimismo, la Alianza cuenta con un consejo de ministros formado por los ministros de comercio exterior y relaciones internacionales de los cuatro países. Su principal objetivo es desarrollar los objetivos y acciones de la Alianza y sus declaraciones presidenciales.

Por último, un consejo de observadores formado por países no miembros – 49 en total – que pueden poseer acuerdos de libre comercio con los países que forman la Alianza. En caso que un estado observador posea acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados de la Alianza, éste podrá solicitar la adhesión a la Alianza del Pacífico. No obstante, dicho estado deberá cumplir con las condiciones de la Alianza durante un año.