Doing Business: datos relevantes para exportadores




Si tiene pensado iniciar un proceso de exportación en los próximos meses y necesita datos relevantes que le ayuden a tomar mejores decisiones, es muy posible que un proyecto como el Doing Business le pueda ayudar en su empresa exportadora y en todo aquello relacionado con el comercio exterior. ¿Nos acompaña?

El Banco Mundial y el proyecto Doing Business


El Banco Mundial es un grupo formado por cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionados y con un principal objetivo: aliviar la pobreza del mundo a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible.

Para ello, el grupo se coordina con diversas instituciones y está formado por un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios (economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales) que llevan a cabo el proyecto denominado como Doing Business.

Lanzado por primera vez en 2002, dicho proyecto proporciona una medición objetiva de las regulaciones para hacer negocios y su aplicación en economías mundiales y en algunas ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional. Al mismo tiempo, se analiza y compara la normatividad que regula las actividades de las pequeñas empresas locales a lo largo de su ciclo de vida y en los distintos informes que se publican año tras año y que analizan, entre otros, los mejores índices susceptibles para el comercio exterior.

El principal objetivo del proyecto Doing Business, pues, es proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial, además de ofrecer detallados informes del ámbito subnacional y que cubren la regulación y la reforma de empresas en diferentes ciudades y regiones de una economía o país.

Estos informes proporcionan datos sobre la facilidad para hacer negocios, clasifican cada localidad y recomiendan reformas para mejorar los resultados en cada una de las áreas de los indicadores.

El proyecto Doing Business no solo estimula cierto tipo de competencia entre las economías analizadas, sino que ofrece índices ponderables para incentivar procesos reformistas, y constituye un recurso útil para periodistas, investigadores del sector privado y otras personas interesadas en el clima empresarial de cada país, que puede servir como base para iniciar un proceso de exportación.

Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria


La edición 2016 recoge 189 economías que se clasifican según las facilidades que puedan existir para hacer negocios. Se añaden, además, indicadores sobre calidad regulatoria en cuatro áreas: registro de propiedades, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y cumplimiento de contratos. Y todos ellos se aplican sobre siete casos de estudio que se centran en determinados aspectos legales y regulatorios abarcados por las áreas anteriormente mencionadas.

Al mismo tiempo, uno de los casos de estudio subyacentes se centra en el producto más exportado por cada economía, en un producto manufacturado muy común como producto importado, y en el socio comercial más importante tanto para el producto importado como para el exportado.

Una clasificación elevada indica un entorno regulatorio más favorable para la creación y operación de una empresa local. La clasificación se determina al ordenar las puntuaciones sobre 10 áreas a las que se otorga el mismo peso, cada una basándose en varios factores.

Por poner ejemplos en concreto, países como Costa Rica, Uganda, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín, se sitúan entre las economías que mejoraron más en el período 2014/15 en las áreas medidas por Doing Business. En conjunto, estas 10 economías, con la mayor mejoría a nivel global, implementaron 39 reformas regulatorias facilitando el hecho de hacer negocios basados en la importación y exportación.

Por otra parte, el informe muestra que el África Subsahariana cuenta con el 30% de la reformas regulatorias encaminadas a facilitar el hacer negocios, seguida de cerca por Europa y Asia Central.

Además, los estados miembros de la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en África fueron particularmente activos: 14 de las 17 economías de la región implementaron reformas regulatorias (29 en total). De esas 29, 24 redujeron la complejidad y el costo de los procesos regulatorios, mientras las otras cinco fortalecieron las instituciones legales.

¿Precisa datos sobre un país en concreto? Consulte el informe completo de Doing Business 2016 relevante para el comercio exterior y despeje todas sus dudas.