Transmisión de la propiedad de la mercancía en el comercio exterior




Ni los Incoterms ni el Convenio de Viena (Convenio de las Naciones Unidas que regula los contratos de venta internacional de mercancías por parte de empresas exportadoras, 1980) regulan nada sobre la transmisión de la propiedad de las mercancías para exportación en el comercio exterior. Sin embargo, dejan muy claro el lugar exacto de entrega de la misma, en concreto el artículo 31.a.

En la práctica puede coincidir que el momento de entrega de una mercancía sea el mismo que el de la transmisión de la propiedad, pero en ningún caso se puede afirmar que lo uno sea consecuencia de lo otro, ya que la cuestión es mucho más compleja y se han de tener en cuenta otros aspectos.

Principalmente si las partes han pactado la ley aplicable del país en caso de litigio, esta ley prevalece sobre cualquier otra consideración.

Si en el contrato u otro documento: factura proforma, factura comercial, etc. se pacta explícitamente una cláusula de dominio, ésta prevalece y se entenderá que no se ha transmitido la propiedad de la mercancía del vendedor al comprador hasta que este último haya pagado el importe total de la misma.

En los casos que las partes no hayan pactado la ley aplicable ni se haya pactado la cláusula de dominio, los Incoterms desempeñan un papel esencial, ya que, según el Derecho Internacional Privado, se aplicará la ley del país donde se haya producido la entrega de la mercancía (recordemos que los Incoterms señalan con precisión el punto donde se ha producido dicha entrega).

Sobre lo anterior, es importante conocer los países con los cuales el país del vendedor ha firmado convenios bilaterales de ejecución de sentencias civiles-mercantiles. Ello, para determinar si la sentencia de los Tribunales del país del vendedor será ejecutada en el país de la otra parte.

En caso de que las partes contratantes deseen tener la posibilidad de recurrir al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), no resulta suficiente el hecho de tener incorporado uno o varios INCOTERMS 2010 en el contrato.

La CCI recomienda la siguiente cláusula-tipo de arbitraje:

“Todas las desavenencias que deriven de este contrato que guarden relación con éste serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional por uno o más árbitros nombrados conforme a este Reglamento”

Para ampliar la información del Reglamento de Arbitraje de la CCI, pulsar el siguiente enlace “La utilización de los Incoterms® en la solución de controversias comerciales.”

Autor: Alberto Rino
Educatio Humanum