La gestión logística de las operaciones triangulares en el comercio exterior (III): las triangulares intracomunitarias y extracomunitarias




En materia de comercio exterior y exportación, definimos como triangulares intracomunitarias aquellas en las que las tres empresas exportadoras participantes están ubicadas en tres Estados Miembros diferentes de la UE.

Esta tipología de operación tiene una gran importancia desde el ámbito fiscal-IVA, ya que su tributación se enmarca en el régimen especial o particular que recoge la Ley del IVA (LIVA) y en concreto su artículo 26.3.

Del anterior artículo LIVA se desprende que una operación triangular es aquella en las que concurren las circunstancias que se indican a continuación:

·Intervienen: primer transmitente o vendedor (A); primer adquiriente, segundo transmitente o intermediario (B) y segundo adquiriente o comprador final (C). Los tres son sujetos pasivos del IVA, salvo C que puede ser también una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional pero disponiendo de NIF comunitario.
·Las tres personas están establecidas e identificadas a efectos del IVA en tres estados miembros diferentes: Estado A, Estado B y Estado C.
·El intermediario B compra al vendedor A un bien para vendérselo, a continuación, al comprador final C.
·La mercancía es transportada directamente desde el Estado A al Estado C.

Triangular extracomunitaria


Las Triangulares Extracomunitarias son aquellas en las que la empresa A (Fabricante/Vendedor) o la empresa C (Comprado/Importador), o ambas dos, están situadas fuera de la Frontera Exterior Común de la Unión Europea, es decir, son tercer país.

De esta forma nos referimos a extracomunitarias mixtas cuando el Fabricante A  se sitúa en un Estado Miembro diferente al del Intermediario B, en nuestro caso España, y el Comprador C que se sitúa en un Tercer país.
Y a extracomunitarias puras cuando el Fabricante A y el Comprador C se sitúan ambos en Países terceros diferentes.

Hemos sentado las bases conceptuales, aunque no hemos concluido, aún, con la definición del global de las operaciones triangulares, esperando poder hacerlo en un próximo artículo.

Autor: Alberto Rino Sánchez
Director de Programas de ESNI Business School (Educatio Humanum) www.esni.es
Consultor especialista en el ámbito aduanero-fiscal en la Consultora Docere Humanitas
Pionero en la formación y consultoría en operaciones triangulares.
Pionero en la formación y consultoría en operaciones triangulares o en España en operaciones triangulares.