La gestión logística de las operaciones triangulares en el comercio exterior (I)




La globalización ha tenido efectos múltiples en el comercio internacional, entre ellos la mayor posibilidad de desarrollo de negocios y la amplitud del concepto de operaciones que pueden producirse internacionalmente. Hoy en día, ya no solo nos referimos al comercio exterior cuando las empresas exportadoras inician un proceso de exportación o importación, sino, también cuando triangulan.

Esta nueva forma de operar en el contexto internacional ha evolucionado y revolucionado el comercio exterior, desarrollándose de forma vertiginosa en aquellos ámbitos donde los marcos de libertad comercial, control de divisas, fiscal y aduanero, entre otros, son mayores.

La legislación de la Unión Europea, facilita, sin duda, el desarrollo de las operaciones triangulares, sin perder de vista las trabas fiscales-aduaneras en algunas operaciones de ámbito intracomunitario al no producirse, aun habiendo transcurrido más de 23 años desde la configuración del Mercado Único, una homogeneidad en el ámbito del IVA, y produciéndose una disparidad, entre los Estados Miembros, en la aplicación de la norma aduanera.

Es un verdadero quebradero de cabeza cuando hemos de contemplar tantos territorios fiscales como Estado Miembros, y a ello hemos de añadir los de las Islas Canarias, Melilla o Ceuta, en el caso español, por poner un ejemplo, no siendo el único. Sin lugar a dudas, queda mucho recorrido para alcanzar un verdadero Mercado Único.

A lo anterior, hay que sumar, una prolífera y cambiante legislación nacional y comunitaria: la Ley del IVA cambia año tras año, el Código Aduanero ha sufrido cambios diversos, siendo el más importante el que se produció a partir del 1 de mayo del 2016, aunque hay aspectos que entrarán en vigor en 2017 y otros no lo harán hasta 2019.

Ante este auge de las operaciones triangulares y la posibilidad de que haya un aumento mayor, si cabe, ante la perspectiva de cambios que se han de producir en la prueba del origen de las mercancías a partir de 2017 y 2018 recogidos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/428 de la Comisión, de 10 de marzo de 2015, por el que se modifican el Reglamento (CEE) nº 2454/93 y el Reglamento (UE) nº 1063/2010 y que previsiblemente se contemple en el Reglamento de Desarrollo del Código Aduanero Comunitario.

Los operadores logísticos, y muy especialmente los transitarios, no pueden ser, o no deben ser ajenos ante las nuevas formas de desarrollo de la cadena logística del comercio exterior, no porque las mercancías vayan a ser transportadas por diferentes modos de transporte, sino por la diferentes necesidades que de ellos se derivará por las empresas participantes en el “amplio espectro de las operaciones triangulares”.

Autor: Alberto Rino Sánchez
Director de Programas de ESNI Business School (Educatio Humanum) www.esni.es
Consultor especialista en el ámbito aduanero-fiscal en la Consultora Docere Humanitas
Pionero en la formación y consultoría en operaciones triangulares.