Como utilizar Internet para la investigación de mercados internacionales




Internet es una buena herramienta para la investigación de mercados internacionales. Con este rápido medio podemos llegar a recoger mucha información de mercados internacionales de una forma útil y efectiva, pero tenemos que tener en cuenta que los procedimientos, y planificación de la investigación internacional siguen siendo off-line.

Para hacer la búsqueda de información a través de Internet, recomendamos seguir un procedimiento lógico como el siguiente:


1ª FASE: ¿Qué necesito conocer?

En este punto tendríamos que definir o formular el problema y los objetivos de la búsqueda. Por ejemplo, un objetivo clásico de investigación podría ser: "¿es interesante el mercado australiano para exportar mis productos?"

Como veis este objetivo es muy general, y posiblemente realizando búsquedas en Internet nos encontraríamos con muchos problemas. Por esta razón, decimos que en Internet tendríamos que segmentar los objetivos, es decir, definir objetivos más concretos de manera que la suma de todos nos lleve a la resolución del general.

2ª FASE: ¿Qué fuentes de información hay disponibles?

La respuesta a esta pregunta es la misma tanto para fuentes on-line como para off-line. Las fuentes de información siempre han estado disponibles sin Internet, pero ahora, es más fácil y rápido acceder a ellas. Tendríamos que seleccionar cuáles son las fuentes de información más adecuadas para conseguir nuestros objetivos.

En este sentido, la razón nos dice que las fuentes más buenas son aquellas más fiables y actualizadas, y la experiencia nos dice que en la mayoría de los casos lo mejor es comenzar por los Organismos Oficiales con información para el exportador:

- COPCA
o Infoexport: Países y Temáticas
o Centros de Negocio
- SECRETARIA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO. ÁREA COMERCIO EXTERIOR
o Instituto de Comercio Exterior, ICEX
o Red de oficinas económicas y comerciales, OFECOMES
- CÁMARAS DE COMERCIO
o Consejo Superior de Cámaras de comercio. Área comercio exterior
o Catalanas y españolas
o Españolas en el exterior ( CAMACOES )
- ASOCIACIONES Y GREMIOS
- BANCOS Y CAJAS

3ª FASE: ¿En cuanto tiempo?

No olvidemos que como cualquier otro proyecto tiene que tener un calendario o timing.
A parte, si utilizamos la herramienta Internet, aunque remarquemos más este hecho de acuerdo con la gran cantidad de información que podemos encontrar.

4ª FASE: Recogida y tratamiento de la información y 5ª FASE: Conclusiones.

Los objetivos y calendario definirán estas cuestiones. La empresa tendrá que decidir las técnicas aplicables para el tratamiento de la información; si es suficiente la información recogida, si es fiable, si está actualizada, etc, para posteriormente, llegar a elaborar conclusiones para poder decidir.
Fuente: Reexporta.com

Para finalizar, queremos recordaros que uno de los objetivos del Infoexport del COPCA es recoger y clasificar diversas fuentes de información para el exportador. Por eso tenéis a vuestra disposición un conjunto de enlaces seleccionados clasificados por países o temas como:

Países: Información, permanentemente actualizada, de cada uno de los países del mundo obtenida directamente de las principales fuentes: Banco Mundial, Coface, OCDE, Centro de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional (CIDOB), etc.

Temas: Enlaces a las webs clasificadas por temáticas de comercio exterior, siguen un esquema teórico dentro de los procesos que realizan las empresas exportadoras en el momento de conseguir un nuevo mercado. Organismos y instituciones, prospección de mercados / sectores, financiamiento internacional, transporte y logística, accesibilidad a los mercados exteriores, ferias, misiones y encuentros empresariales, distribución y utilidades prácticas.

Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com