Resumen de la Conferencia de Hong Kong




Textos extraídos de la OMC http://www.wto.org

La Sexta Conferencia Ministerial de la OMC se ha celebrando en Hong Kong, China, del 13 al 18 de diciembre de 2005. La Conferencia Ministerial es el órgano supremo de adopción de decisiones de la OMC; se reúne por lo menos una vez cada dos años y traza la política a la organización. Esta Sexta Conferencia se ha centrado en las negociaciones que se celebran desde hace cuatro años en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo hagan progresos suficientes que permitan concluir la ronda en 2006.

A continuación os resumimos los acuerdos que han llegado, así como las fuentes para ampliar información.

Segundo día: Dificultad en lograr la convergencia la primera jornada completa de
consultas; también se ha debatido la cuestión del algodón

Las primeras consultas acerca de la agricultura, el acceso a los mercados para los productos no agrícolas y las cuestiones relativas al desarrollo muestran que siguen existiendo diferencias con respecto a varias cuestiones, según informaron los Ministros encargados de estos asuntos a los jefes de delegación en una reunión nocturna celebrada el 14 de diciembre de 2005.
Ver más del segundo día.

Tercer día: Todo está preparado para la adhesión de Tonga, al tiempo que se
percibe movimiento en los debates sobre los países menos adelantados

El número de Miembros de la OMC se acerca oficialmente a 150 ahora que han concluido las negociaciones de adhesión de Tonga — Tonga aún debe ratificar el acuerdo antes de que pase formalmente a ser Miembro. Mientras tanto, el Presidente de la Conferencia informó de que en las consultas, que se prolongaron hasta la madrugada del 15 de diciembre y se reanudaron más tarde, ha habido progresos en los temas relativos a los países menos adelantados.
Ver más del tercer día.

Cuarto día: Los Ministros comienzan a preparar un proyecto revisado de Texto
Ministerial

El 16 de diciembre de 2005 los Miembros de la OMC finalizaron el cuarto día de Conferencia Ministerial trabajando en los textos que se utilizarán como contribuciones para un proyecto revisado de Texto Ministerial que se distribuirá a lo largo del día siguiente.
Ver más del cuarto día (en inglés).

Quinto día: Los Ministros formulan observaciones sobre el proyecto de
declaración revisado distribuido

Los Ministros iniciaron otra larga noche de negociaciones después de que, a primeras horas de la tarde del 17 de diciembre, se distribuyera una revisión del proyecto de declaración ministerial. En una reunión informal nocturna de los jefes de delegación, dijeron que el proyecto refleja los nuevos logros obtenidos desde que en noviembre se enviara el original fruto de las reuniones celebradas en Ginebra. A continuación pasaron a intentar resolver las diferencias aún existentes del texto.
Ver más del quinto día (en inglés).

Sexto día: Los Ministros adoptan una declaración que “devuelve la Ronda a su
cauce”

Los Ministros de los 149 gobiernos Miembros de la OMC aprobaron una declaración que, según muchos describieron, representa un progreso significativo tanto respecto del “paquete” de julio de 2004 como después de seis días de intensas negociaciones en Hong Kong que, según el Presidente, han supuesto “trabajar como una mula”.
Ver más del sexto día (en inglés).

Cierre de la sesión (plenaria)

La Conferencia Ministerial adoptó la declaración con las enmiendas propuestas por el presidente, en nombre de los Estados Unidos y el “Cotton Four”.

Cuba y Venezuela expresaron sus reservas formalmente en los textos de acceso al mercado no agrícola y servicios.

Muchos describieron el acuerdo como no encontrarse a la altura de sus expectativas, pero lo aceptaron como base para progresar en las negociaciones.

Muchas comisiones agradecieron Hong Kong que hubiera mantenido medios excelentes, una buena organización y un ambiente seguro para las negociaciones.

La mayoría de las comisiones alabaron el “bottom-up” como uno de los éxitos de la conferencia.

Acuerdo en 2013 como la fecha tope por eliminar los subsidios de exportación agrícola.

Varias comisiones subrayaron los resultados positivos en los problemas de desarrollo—particularmente en algodón y el paquete para los países menos-desarrollados—y la importancia de capturar a éstos adoptando la declaración del proyecto. Dicen que se está en dirección correcta, para continuar el trabajo en Ginebra el año próximo.

Algunas comisiones expresaron la desilusión ante falta de ambición en el acceso del mercado no agrícola y servicios, mientras otros dijeron que el nivel en estas áreas era demasiado alto.

Por último, también los miles y miles que están en contra, manifestaciones que siguieron en las puertas de la conferencia, reivindicando sus intereses, constatado en alguno de los siguientes enlaces:

http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=3541

http://en.wikipedia.org/wiki/WTO_Ministerial_Conference_of_2005


Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com