Problemas con la formación de comercio exterior en la empresa exportadora catalana




Un estudio realizado por fomento del trabajo y REEXPORTA, revela que las Pymes internacionalizadas catalanas, presentan carencias formativas en el personal encargado de la actividad internacional.

El estudio, realizado a más de 554 empresas exportadoras catalanas que actúan en mercados internacionales, revela que el segmento más mayoritario (Pymes de menos de 50 trabajadores), presentan algún déficit formativo en el departamento de exportación de su empresa.

El 52% de los responsables de exportación encuestados, consideran que el personal que participa en la gestión de las exportaciones, presentan carencias formativas. Concretamente mencionan como los más importantes, los conocimientos de idiomas (32,9%) y de análisis de mercados (11,3%), y en general el conocimiento de la operativa del comercio exterior (8,2%).

Por otro lado, las acciones que realizan las empresas para mitigar este hecho son escasas, ya que más de dos tercios de las empresas encuestadas no llevan a cabo políticas de formación continua al personal de estas áreas.

En cuanto a perfiles profesionales, en las Pymes de menos de 50 trabajadores, la figura del Director de marketing internacional no existe como tal, porque el Director de exportación asume sus funciones. Para este último, se prefiere una formación específica en económicas (54%), destacando los idiomas (98%) y las técnicas de negociación internacional (93%) como los conocimientos más valorados.

El estudio ha tenido como resultado principal, la creación de un Observatorio, que nace de la necesidad de mejorar las competencias de los trabajadores y trabajadoras relacionados con la actividad internacional, y con el fin de realizar un seguimiento de la evolución de los mismos. Se puede acceder a través de: http://observatori.reexporta.com

El Observatorio ha sido coordinado por Fomento del Trabajo, financiado por el Consorci per a la Formació Continua de Catalunya, y con la colaboración de las empresas REEXPORTA. Think About Export, e IDMercado Consultores.

El próximo 27 de Octubre, se celebrará una jornada de presentación en la sede de Fomento del Trabajo. Vía Layetana, 32. Para asistir confirmar al Tel. 93 484 12 00.

Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com