¿Puede ser España una Plataforma Logística?




Tengo el placer de presentaros a un nuevo colaborador y antiguo amigo, el Profesor Mira. Para saber más que Él, de logística y sus aplicaciones, seguramente necesitaría más de 100 años de estudio. Aquí os dejo con su artículo:

En 4 minutos:

España, por su ubicación geográfica está ubicada en lo que se denomina un “Cul de Sac” y con la ampliación de mercados hacia los países del Este parece estar cada vez más “alejada del centro” con lo que no parece estar en una condición geoestratégica para ser logísticamente significativa, como no sea en la propia distribución de la Península Ibérica. Y ésto es evidentemente cierto para una producción “made in Europa”.

Sin embargo las nuevas tendencias de deslocalización provocan una nueva situación al contemplar el mercado europeo, cada vez más extenso geográficamente, desde un origen exterior.

En efecto, al aumentar el tamaño, no resulta rentable atacar el mercado por un único punto de entrada sino que es interesante efectuarlo mediante una distribución con gestión centralizada, pero con varios puntos de entrada que minimicen el coste de transporte global sin representar ningún incremento de stocks, al operar cada mercado con una frontera flexible determinada en virtud de la demanda diaria global.

En este procedimiento se calcula el coste global de transporte y se asigna a cada puerto de entrada la fracción de mercado en que es más económico globalmente. Esto en la práctica se traduce a un porcentaje fijo del mercado total a cada puerto de entrada. Los puntos de coste similar entre 2 puertos contiguos los suministra cada día el que tiene menor punta de demanda con lo que las áreas geográficas del mercado asignadas a cada puerto no son rígidas sino flexibles.

En los productos procedentes de Lejano Oriente hoy las empresas tienden a dividir Europa en 4 sectores como se indica en la figura.

Obviamente el tamaño de cada área aumentará cuanto menores sean los costes del puerto y de los operadores logísticos que operen a partir del mismo, debiéndose tener presente de que en cada área no hay ni un solo puerto ni un solo país por lo que si queremos competir para el suroeste de Europa deberemos ser más competitivos que los destinos italianos y franceses.

En esta competencia nuestro país tiene una importante baza estratégica a medio plazo, consistente en la célebre “Y” o línea férrea que enlace los puertos del Mediterráneo con los del Cantábrico, lo que permitiría realizar la descarga de los buques en el Mediterráneo, dejar allí el porcentaje correspondiente al sector suroeste de Europa y distribuir con feeders o Short Sea Shipping desde el Cantábrico los puertos del Norte Europa, con la consiguiente economía de tiempo.

A medio plazo el flujo a considerar será el procedente de los países del Magreb donde España juega con la indudable ventaja de ser el país más próximo y de las relaciones comerciales que tradicionalmente ha mantenido con estos países. Las Plataformas Logísticas, si el cruce intercontinental se realiza por Algeciras, corresponderán por orden natural a Andalucía y a Madrid que gozarán de la ventaja en el mercado que se les asigne de estar con un elevado diferencial en el coste de transporte de entrada, con lo que su proporción de mercado debería ser más amplia que en caso de productos procedentes del mercado asiático.

Más a largo plazo, pero aun así no demasiado alejado, se encuentra el flujo procedente se Sudamérica, que será el próximo mercado emergente. Para el mismo la competencia se centrará entre Cádiz, Lisboa y Madrid.

En conclusión, en contra de la lógica inicial, la ampliación de Europa actual y futura hacia el Este sitúa a nuestro país en una posición geoestratégica interesante y con muchas posibilidades de competir. Para conducirlo a una realidad debemos invertir en nuestras estructuras internas y fundamentalmente prepararnos para poder ofrecer a un coste competitivo los servicios que las nuevas filosofías de Postponement y personalización de los productos al final de la cadena logística demandarán a los profesionales y empresas que realicen esta actividad de distribución.


Jaume Mira
jmira@reexporta.com