El origen de las Mercancías (IV)




En 3 min.

Podéis acceder a los capítulos anteriores en Artículos de aduanas

En cuanto a los protocolos de origen de los acuerdos preferenciales de la Comunidad, éstos recogen una lista ostensiblemente parecida a la que recoge el artículo 68 del RA.

Transformación suficiente

El artículo 67 del RA establece que son productos originarios de los países beneficiarios del SPG, los productos obtenidos en uno de esos países a partir de productos no originarios siempre que los mismos hayan sido objeto de transformaciones suficientes con arreglo a los criterios ya expuesto en artículos anteriores.

Para los protocolos de origen de los acuerdos preferenciales de la Comunidad, se sienta como principio que existe transformación suficiente cuando el producto obtenido se clasifica arancelariamente en una partida distinta a la de los materiales utilizados en su elaboración. Este principio, en muchos casos, tiene que ser completado teniendo en cuenta determinadas condiciones específicas según los productos.

Para los países con los que la Comunidad mantiene acuerdos preferenciales y mantienen como base de sus aranceles la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, las condiciones específicas se exponen en dos listas diferentes.

Lista A o negativa. Donde se incluye una relación de trabajos o transformaciones que, aún cuando confiere un cambio de partida arancelaria, no se considera mercancías originarias a los productos que lo padecen.
Lista B o positiva. Donde se incluyen trabajos o transformaciones que no conllevan un cambio de partida arancelaria, pero que por su importancia sí confiere origen a los productos que lo experimentan.

Criterio Alternativo

Para las mercancías recogidas en los capítulos 84 al 91 del Sistema Armonizado (Arancel Aduanero), existe un criterio alternativo, según el cuál se considera como suficiente para conferir a las mercancías importadas el carácter de originarios, el que el valor de las partes y piezas empleadas originarias de terceros países (con los que la Comunidad no mantiene acuerdos preferenciales), no sobrepase un determinado porcentaje sobre el valor del producto final, cualquiera que sea la partida arancelaria en la que se clasifique dichas partes y piezas.

Transporte directo

Para que la Comunidad otorgue el beneficio de operación preferencial, es indispensable que las mercancías sean transportadas directamente desde el país de origen hasta la Comunidad. No destruye el concepto de transporte directo el trasbordo o almacenamiento en países o territorios distintos de los comunitarios o país de origen, siempre que se encuentre justificado por razones geográficas o de transporte y que las mercancías no hayan sido despachadas a consumo.

El Non Draw-Back

En diversos acuerdos preferenciales que la Comunidad mantiene con diferentes países, figura una cláusula por la que los productos originarios de países terceros que se hayan utilizado en la fabricación de productos que posteriormente son objeto del beneficio del régimen preferencial, han de satisfacer los derechos arancelarios correspondientes a la importación en el país al que se le va a atribuir un origen preferencial, por lo que estos productos de países terceros no pueden haberse importado al amparo de regímenes suspensivos.