Como una empresa exportadora consigue 100 contactos mensuales utilizando Internet




En 3 minutos:

Este es el título de varios seminarios que hemos realizado en los últimos meses, en diferentes cámaras de comercio y organismos como el COPCA, que ha acogido a muchas empresas exportadoras (ver http://www.reexporta.com/portal/fpres.asp). Aunque realmente ya hace más de un año que los impartimos pero bajo otro título: e-marketing, que no tuvo tanto éxito.

La diferencia es clara, hay que ir al grano, y empezar a demostrar a las empresas internacionales lo que pueden conseguir gracias a una buena estrategia en Internet. Hoy en día, existen dos puntos demostrados que aportan valor a una empresa exportadora en Internet; la investigación de mercados y la promoción y difusión internacional.

De este primer punto ya hemos escrito varios artículos, demostrando su efectividad (ver: http://www.reexporta.com/portal/articulos/articulos.asp?id=67, o http://www.reexporta.com/portal/articulos/articulos.asp?id=119)

En cuanto al segundo punto, pongamos algunos ejemplos del valor que aporta:

¿Cómo llegar a mis potenciales clientes de otros países rápidamente y a un coste comparativo muy bajo?.
“Comparativo” con las acciones tradicionales, como las ferias, misiones, viajes comerciales… No estoy diciendo que se solapen, al contrario, Internet no es más que un canal complementario a las acciones off-line, a un coste mucho más bajo, y una velocidad de aplicación más alta.

¿Cómo puedo potenciar mi imagen de marca a nivel internacional?.
Sabemos que generar imagen de marca internacional es costoso, tanto en tiempo como en dinero. Aunque, empezamos a encontrar Pymes que tienen un mejor posicionamiento e imagen de marca en Internet, que las grandes. Son más flexibles para aprovechar este canal, y han establecido estrategias más rápidamente. Uno de los objetivos es: todo aquello que “respire” mi producto en Internet, he de estar allí.

¿Cómo puedo conseguir que cuando un potencial cliente utilice un buscador me encuentre rápidamente?
Esta es una de las realidades de hoy en día que tiene un peso específico importante en nuestro plan de internacionalización por Internet. La estrategia de marketing en buscadores (SEM. Search engine marketing o SEO Search engine optimizar). Solo una reflexión: Si el 56,4% de la población Internauta mundial utiliza Google, como es que aún no salimos en él?.

¿Cómo puedo conseguir aparecer entre las 10 primeras posiciones en Google, o MSN o Yahoo?
Es el siguiente paso, la estrategia avanzada, conseguir que cualquier persona en el mundo introduzca en un buscador nuestro producto en cualquier idioma, nosotros estaremos allí, en la primera página.

¿Cómo puedo controlar y mejorar la rentabilidad de la inversión en Internet?.
Como en cualquier acción publicitaria, tenemos que controlar el ROI (retorno de inversión), sino siempre nos parecerá que estamos pagando demasiado. Hay que controlar cuantos contactos se han transformado en venta, y poder establecer estrategias de seguir invirtiendo en Internet.

¿Cómo puedo operar en los mercados virtuales de Asia?
En marzo de 2003, ya escribí un par de artículos en referencia a los llamados “Marketplaces” (ver:http://www.reexporta.com/portal/articulos/articulos.asp?id=29). Desde entonces, éstos han evolucionado (prometo escribir un nuevo artículo con las novedades), pero el concepto sigue siendo el mismo; donde se encuentra la oferta y demanda de un sector, multisectorial o de un servicio en Internet, y centrado entre empresas (el famoso B2B). Solo un ejemplo del Marketplaces número 1 del mundo, http://www.alibaba.com , orientado a la compra y a ver si adivináis en que zona geográfica?.

¿Cómo puedo conseguir más de 100 contactos internacionales al mes utilizando Internet?.
Pues simplemente combinando las acciones anteriores y algunas más en función de la naturaleza del producto, en un medio plazo y con una buena definición estrategia en Internet.

Por último, quisiera remendaros un programa que desde la administración ayuda a establecer de una forma correcta los puntos que se han descrito, desde el posicionamiento de marca, hasta el posicionamiento en buscadores, y como he dicho antes “directo al grano” y orientado a la empresa exportadora.

Este programa es del COPCA subvencionado en un 50% y actúa solo sobre empresas catalanas. Si estáis dentro de este perfil, podéis encontrar más información en: http://www.reexporta.com/portal/boletin.asp?boletin=30 .

Si no, existen otras vías. Enviarnos un e-mail y miraremos de encontrarlas.

Víctor de Francisco
vdf@reexporta.com