Philip Kotler: los 10 principios del “Nuevo Marketing” (y IV)




En 3 minutos:

Principio número 9: Focalizarse en crear activos a largo plazo.

6 factores clave para crear activos a largo plazo:

  • Ser honestos con nuestra marca
  • Ser honestos con nuestros clientes
  • Ofrecer un servicio de calidad
  • Mantener buenas relaciones con nuestros accionistas
  • Ser consciente de nuestro capital intelectual
  • Crear una reputación corporativa

  • Kotler destacó la diferencia entre una empresa orientada a beneficios, respecto a una empresa orientada a conseguir la lealtad de los clientes:

  • La empresa orientada a beneficios: reduce los costes, substituye personas por tecnología, reduce el precio y el valor de los productos, consigue muchos clientes.


  • La empresa orientada a la lealtad de los clientes: invierte en activos de marketing, da poder a sus empleados utilizando tecnología, procura reducir el precio de los productos para premiar al cliente, indaga cómo puede dar más valor a su cliente, selecciona a los clientes que consigue.
    Principio número 10: Mirar al marketing como un todo, para ganar de nuevo influencia en tu propia empresa.

    El marketing afecta a todos los procesos de una empresa y esto es lo que debemos transmitir en nuestra propia empresa.

    Las decisiones tomadas en maketing afectan a los clientes, a los miembros de la empresa y a los colaboradores externos. Juntos deben definir cual será el mercado al que se dirige la empresa. Juntos han de descubrir cuales son las oportunidades que aparecen en el mercado (para ello Kotler propone pensar al menos en 5 nuevas oportunidades cada año), y juntos deben descubrir que capacitaciones e infraestructura será necesaria para llevarlo todo a cabo.

    La intervención de estos 3 factores: los clientes, la empresa y la red de colaboradores, en el marketing de nuestra empresa, es lo que nos mostrará que vamos por buen camino y que estamos empezando a aplicar las reglas del Nuevo Marketing.

    Y con esto hemos terminado el "resumen" de la conferencia de Philip Kotler en el marco del Forum Mundial de Marketing y Ventas. Lo cierto es que la conferencia realmente valió la pena y que todos los asistentes salimos de ella con unas ganas enormes de empezar a aplicar lo aprendido. Lo malo, es que cuesta lo suyo poder concretar acciones para aplicar lo explicado, a la propia empresa, pero al menos Kotler fue bastante claro y nos ilustró con muchísimos ejemplos.

    Todos los capitulos del nuevo marketing de Kotler

    Montse Peñarroya
    mpenarroya@reexporta.com

  • Algunos enlaces interesantes:

    Enlace a no perderse por nada del mundo: Presentación en Power Point de un seminario de Kotler, en la que se incluyen los 10 principios expuestos en estos 3 artículos. Está en inglés, pero es muy bueno y muy completo.
    Kotler

    Página web del FMMV
    Programa y biografías de los ponentes
    Maketing y Ventas

    Próximo evento de HSM-Group:
    Expomanagement Madrid 2005