TLC Centroamérica – Plan Puebla – Panamá (y II)




En 2 minutos:

Siguiendo con el artículo anterior (nº 117)....la realidad social y económica de la zona presenta dificultades, dado que estamos hablando de una de las zonas más pobres del ya por sí complicado continente americano, y con unos problemas de inequidad social mucho más graves que otros países de la región. Sin embargo, en la actualidad se están haciendo verdaderos procesos en la normalización de las instituciones democráticas, en el favorecimiento de la transparencia para favorecer la inversión extranjera y en la capacitación para aumentar la competitividad del país.

Además, hay que destacar, que la zona, pese a su desarrollo socio-económico, presenta un sector financiero muy desarrollado para los parámetros latinoamericanos, lo cual presenta ventajas para cualquier inversor y para la seguridad en las transacciones. Además, los Bancos de segundo piso y de cooperación están muy asentados en la región ( Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, etc. ), por lo cual lograr financiación para proyectos en la zona es relativamente fácil.

Tampoco, no hay que olvidar las ayudas que pueden venir de los Créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), concertados por el gobierno español con la mayoría de los países de la zona, cuya finalidad es financiar proyectos de inversión en los países de la zona siempre y cuando sean desarrollados por empresas del Estado Español.

Plan Puebla – Panamá

El Plan Puebla – Panamá es una propuesta, ya en marcha, de los ocho países mesoamericanos, para fortalecer la integración regional e impulsar los proyectos de desarrollo social y económico en los Estados del Sur de México y el istmo centroamericano.

Participan en el Plan Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y los nueve estados del Sur- Sureste de México (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).

La región mesoamericana cubre más de un millón de kilómetros cuadrados y tiene una población de 64 millones de personas.

El Plan Puebla Panamá estimula la cooperación regional para aprovechar en forma sostenible las riquezas y ventajas comparativas de la región mesoamericana, subsanar su histórico déficit de infraestructura física y reducir sus marcados índices de pobreza, así como su vulnerabilidad ante los desastres naturales.

Las fuentes de financiación de los proyectos incluyen recursos de los países participantes, inversiones del sector privado, donaciones de agencias de cooperación bilateral y préstamos de instituciones financieras multilaterales (BID, BCIE, etc.)

Entre las principales áreas de actuación habría que destacar:

  • Componente Indígena
  • Desarrollo Humano
  • Desarrollo Sostenible
  • Evaluación Ambiental y Social de los Proyectos del PPP
  • Facilitación de intercambio comercial
  • Información, consulta y participación
  • Integración de los servicios de telecomunicaciones
  • Interconexión energética
  • Turismo

    Páginas de interés :

    Banco Centroamericano de Integración Económica : http://www.bcie.org
    Banco Interamericano de Desarrollo Económico : http://www.iadb.org
    Plan Puebla – Panamá : http://ppp.presidencia.gob.mx

    Vicente Romero
    vromero@reexporta.com
    CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro)
    Unidad de Consultoría y Desarrollo de Proyectos
    Consultor Internacional