TLC Centroamérica – EEUU y las posibilidades para la empresa exportadora (I)




En 3 minutos:

El TLC (Tratado de Libre Comercio), apunto de firmarse entre EEUU y los países de la región centroamericana, a excepción de Panamá y Belice (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), supone para el exportador español unas oportunidades comerciales muy importantes, tanto para entrar en el mercado centroamericano (un mercado de 39 millones de personas, con una estimación para el 2015 de 49.4 millones de habitantes), como las posibilidades de hub neurálgico para exportar a los EEUU. En la actualidad, el tratado está siendo aprobado por los parlamentos de todos los países centroamericanos, estando a la espera de su ratificación por el parlamento de los Estados Unidos.

El TLC, al igual que similares firmados por el gigante del norte con otros países latinoamericanos, como Chile o México, establece una eliminación de prácticamente el 100% de los aranceles y las medidas proteccionistas en las relaciones comerciales entre los EEUU y Centroamérica. Así mismo, establece una serie de parámetros que favorecen la inversión extranjera, como son:

  • Trato no favorable a las empresas nacionales en la compra de mercancías por parte de su Estado
  • Trato no discriminatorio para las inversiones extranjeras
  • Obliga a observar transparencia en el desarrollo y aplicación de cualquier formativa empresarial existente
  • Fomenta la desregulación para permitir agilizar las inversiones extranjeras.
  • etc.
  • Todo ello presenta la región centroamericana como una excelente oportunidad de inversión para el inversor español. Hablamos de una región con una mano de obra sumamente barata y en algunos casos, con una alta calificación laboral (caso de Costa Rica), que puede permitir el servir como punto de entrada para el mercado norteamericano, dado que todos los productos producidos en la zona desde que se ratifique el acuerdo en el congreso norteamericano entrarán sin arancel.

    Además, nos referimos a países en donde los impuestos sobre las plusvalías y demás cargas a las empresas son muy bajos, con gobiernos democráticos en todos ellos, y que en la actualidad están desarrollando un Plan Completo de modernización de todas sus infraestructuras (telecomunicaciones, red viales, puertos, etc.), conocido como el Plan Puebla, que hablaremos en la segunda parte de este artículo.

    De hecho, y previendo las posibilidades que se presentan con el TLC, varias empresas españolas ya han comenzado a invertir en la zona. Aparte de nuestras grandes empresas, con inversiones desde hace tiempo en la zona, y con resultados muy positivos (caso de TELEFÓNICA, MAPFRE, UNIÓN FENOSA, BARCELÓ, etc.), otras empresas como el Grupo Calvo, empresas hortofrutícolas, etc., han establecido filiales en la zona para comenzar a exportar libre de aranceles al mercado norteamericano.


    Vicente Romero
    vromero@reexporta.com
    CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro)
    Unidad de Consultoría y Desarrollo de Proyectos
    Consultor Internacional