R-EVOLUCION de la información estratégica de exportación




En 2 minutos:

Hemos pasado de una evolución, a una revolución. Parece mentira como una simple “r” puede transformar tanto el significado de una palabra. La evolución de los motores de búsqueda en Internet, está creando infinitas posibilidades de alcance a nueva información para la empresa internacional, y no me refiero sólo al uso de Internet para encontrar información de mercados destino, sino un paso más, una “r” más.

<<< ¿Qué está pasando en su sector en los países destino de sus exportaciones?, ¿Qué esta haciendo su competencia en el plano internacional?, ¿Qué dicen de su empresa o su marca?. Se imagina encontrar la respuesta a estas tres preguntas sin moverse de la oficina.>>>

Os propongo el siguiente ejemplo: Imaginemos que queremos obtener en unos segundos todas las noticias, artículos y reportajes, que ha publicado la CNN sobre el Tsunami. Solo tenemos que acceder a un buscador como http://www.google.com , o el nuevo MSN http://search.msn.com/ , y escribir lo siguiente: tsunami site:cnn.com.

O una de las búsquedas que encantó a mis alumnos de la UB: "area manager" site:infojobs.net, el resultado queda claro, no?.

O algo más directo para la empresa exportadora, probar lo siguiente: argentina site:imf.org filetype:pdf, y obtendréis todos los documentos del Fondo Monetario Internacional que hacen referencia a Argentina. Y sólo uno más; "central lechera asturiana" site:cincodias.com, y reemplazar la información con el nombre de tu competencia o tu propia marca, y a continuación el diario o revista más importante del sector a nivel internacional. Esto es EVOLUCIÓN.

Los motores de búsqueda han evolucionado en tal manera que podemos filtrar y segmentar la información a nuestro antojo.

Y si les digo que todos los ejemplos antes expuestos los pueden automatizar, sin tener que ir a buscarlos, y recibir en su e-mail los resultados cuando se produzcan. Esto es REVOLUCIÓN.

Recibir un aviso cuando se publica en Internet algún artículo que habla de su competidor o de su propia empresa, recibir un aviso del nuevo producto que ha lanzado su competencia, recibir un aviso cuando se publica un nuevo artículo de su sector en otro país. Actualmente la tecnología ya nos lo permite automatizar este tipo de información, y ésto es sólo el principio, haga sus propias combinaciones, y con un poco de estrategia, imagine lo que puede llegar a ser.

Reexporta pondrá a disposición de todos los pertenecientes al club, el sistema INFOEXPORT, basado en esta tecnología, que permite a las empresas configurar su propia estrategia de inteligencia competitiva. En breve estará totalmente disponible, y gratis para los primeros interesados. Acceder a http://www.infoexport.net y encontrareis toda la información y como apuntaros.

Víctor de francisco
vdf@reexporta.com